Programa Andes Consciente 2020

_________________________

Talleres
Jornadas gratuitas aptas para participantes de todos los niveles con el propósito de educar e informar sobre seguridad en montaña fuera de pista, mediante actividades de repaso prácticas, contenidos teóricos, planificación del día y actividad, entre otros. 

Lo principal es compartir experiencias cercanas que sirvan como ejemplos de estudio para mejorar el aprendizaje y así incentivar la prevención de accidentes. Se han realizado jornadas de día completo, en las cuales buscamos  abordar: uso correcto y eficiente de Equipos de seguridad en Fuera de pista con técnica y práctica de Rescate en Avalanchas, Observacion y analisis de Terreno para evitar terreno avalanchoso y optar por Rutas seguras de transito, afiatamiento y comunicación entre compañeros al Planificar salidas a la montaña  y observaciónes básicas del Manto Nivoso, con el fin de generar un acercamiento a procesos claves a la hora de salir al fuera de pista o “backcountry”.

Pórticos

__________________________

Realizamos la implementación de los primeros pórticos de chequeo de Seguridad en Chile, los cuales alertan a quien esté saliendo fuera del dominio esquiable sobre el uso del equipo especializado que debe portar y a la vez chequea su correcto funcionamiento. El propósito de implementar esta infraestructura de seguridad es crear consciencia y educar de manera visual, a quienes transiten a travéz de él, sobre la importancia de conocer el equipo que llevan y de esta forma disminuir la probabilidad de accidentes fatales causados por avalanchas.

Cada pórtico es alimentado por energía solar y cuenta con un receptor de señal de  ‘’Avalanche beacon’’ o transmisor de señal, utilizado para la localización del usuario o su función de búsqueda, para ser rescatado o rescatar en caso de emergencia por avalancha. También cuenta con información básica de seguridad, equipos y protocolos de rescate.

Gracias a la colaboración de BCA Chile y Remavesa. Por ahora puedes encontrar estos pórticos de chequeo en los centros de ski: La Parva, El Colorado, Valle Nevado y Corralco.

Historia

__________________________

El año 2017 se realizó la primera jornada liderada por Federico Mekis y Sebastián Goñi, en la cual se plasmaron los valores y metodologías bases para las siguientes jornadas e iniciativas. Ese año se realizaron un total de 2 jornadas con más de 30 participantes. Gracias también a Martín García Huerta por su colaboración de memorizar los instantes en fotografía.

El año 2018, se ampliaron las localidades incluyendo Pucón y Chillán,  realizando un total de 3 jornadas con más de 90 participantes. También se realizó la instalación del primer pórtico en el centro de Ski La Parva, Farellones, Chile, gracias al apoyo de Juan Pablo Lorenzzini y BCA Chile.

 

Finalmente el año 2019, se concretaron 6 jornadas en La Parva, Las Trancas, Corralco, Pucón, Puerto Varas y Coyhaique, contando con 205 participantes. sumando la instalación de 6 pórticos de seguridad ubicados en los centros de nieve: La Parva, El Colorado, Valle Nevado y Corralco. 

Este proyecto es una iniciativa de la organización Bowlpark, quien gestiona e implementa cada programa, gracias a apoyo de la marca Patagonia Chile, quienes han apoyado en el financiamiento y difusión de esta iniciativa. También existen aportes de privados como Remavesa quienes apoyaron en la realización de cada uno de los pórticos.

Nos gustaría agradecer el apoyo y participación de cada uno de los líderes locales que ayudó a concretar este proyecto el año 2019.

Santiago: Sebastián Goñi e Ismael Sepúlveda

Chillán: Felipe Sepúlveda, Francisco Chein, Manu Paredes

Corralco: Ignacio Donoso  y Natalia Coet

Pucón: Andres Bozzolo, Miguel Matos,  Rodrigo Mathews

Coyhaique: Nicolas Valderrama, Fito Torrens y  Armando Montero

Puerto Varas: Constanza de Toro